Publicada en

Agua en España; nuevo proyecto sobre el uso del agua en granjas

Consebro, con sede en la localidad navarra de San Adrián, ha sido designado para la puesta en marcha de Efacua, un proyecto piloto que busca mejorar el uso y la gestión del agua en la industria agroalimenaria del valle del Ebro.

Para ello, según precisa en un comunicado Conebro, trabaja en el diseño de una metodología innovadora y puntera para el estudio en detalle del consumo del agua en esta zona.

La iniciativa se enmarca en la Directiva Marco del Agua aprobada en el año 2000, que establece las pautas y objetivos fundamentales para la protección de las aguas y en la misma participa el Gobierno de Navarra en coordinación con los de Aragón y La Rioja, así como la Federación de Empresarios de La Rioja, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón y Consebro.

Y es que, según precisa, el sector agroalimentario se encuentra en el punto de mira de este proyecto debido a que es una de las actividades industriales más dependientes del agua, tanto para la producción como por la necesaria disponibilidad de una red capaz de recibir en condiciones adecuadas los vertidos generados.

En este sentido Consebro indica que los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente reflejan que el consumo total de agua en la industria alimentaria europea en 2006 representó el 12% del consumo total de la industria.

Efacua se encuentra actualmente en la fase de realización de diagnósticos en materia de gestión y eficiencia hídrica en las empresas seleccionadas para el pilotaje de la metodología, proponiendo a su vez, distintas actuaciones destinadas a la mejora del uso del agua.

Para este pilotaje se ha seleccionado un conjunto de plantas industriales que representan el 10% del consumo hídrico total del sector y que han llevado a cabo una serie de modificaciones y mejoras de gestión que han conseguido un comportamiento realmente ejemplarizador tanto en cantidad, como en procesos y tecnología en los mismos.

Durante el desarrollo del proyecto Consebro destaca que se han apreciado multitud de variables a tener en cuenta a la hora de proponer medidas de mejora en el agua.

Al respecto apunta que el agua se concibe como un ciclo lineal durante el diseño inicial de los procesos y, una vez puestos en marcha, con años de experiencia, surgen modificaciones para hacer de un proceso lineal uno con recirculaciones y reutilizaciones a fin de reducir el consumo y los costes, pero en la industria alimentaria estas posibilidades están limitadas por los riesgos que puede suponer para la seguridad alimentaria, la disponibilidad de sistemas de regeneración adaptados a las características del agua a reutilizar y por el coste económico de estos sistemas.EFE

 

Publicada en

Agua en España; 3.000 litros diarios de agua tirados por la alcantarilla

Los Bomberos de Estepona se ven obligados a diario a tirar 3.000 litros de agua por la alcantarilla.

 

Esta agua podrían ser reutilizadas para el riego de los parques de la localidad sin ir más lejos, según aseguraron fuentes próximas al Parque, tras la denuncia interpuesta por el sindicato CSIF esta misma semana con registro de entrada en el Ayuntamiento de Estepona, en la que se ponen de manifiesto las irregularidades advertidas el 19 de mayo por el mismo sindicato y por las que se instaba al jefe de Sanidad del Ayuntamiento de Estepona a realizar una inspección en el Parque de Bomberos, sin que hasta al menos el 25 de abril se hubiere hecho nada al respecto por parte de la Administración.
Si bien en ese primer escrito el sindicato hablaba de una clara situación de insalubridad que incumplía los deberes en cuanto a prevención de riesgos laborales corresponde a los empresarios, en este caso al Ayuntamiento de Estepona, en el segundo de los escritos se concretaban esas irregularidades en un total de seis puntos, siendo el primero de ellos el que pone de manifiesto la existencia de un aljibe en las instalaciones sin ningún control sanitario e interconectado a la red pública. Precisamente ésta es la irregularidad que lleva a diario a los Bomberos a vaciar las bombas de los camiones del Parque. La explicación es que los Bomberos rellenan la mitad del agua de los depósitos de los vehículos a diario con suministro clorado proveniente del hidrante con el fin de que esa mitad de agua clorada afecte positivamente a la otra mitad que está sin tratar.
El incumplimiento de la normativa de una estación de carga de los equipos respiratorios de los que dispone el parque, la falta de botiquines o las carencias en los existentes, así como el uso de herramientas a modo de puntales o apoyos caseros de maquinarias, son algunas de las irregularidades denunciadas por el CSIF, que también asegura que no existe una extracción de humos en la nave donde los vehículos son arrancados, así como que se ha procedido a la modificación en vehículos que afectan al reparto de sus pesos y , por ende, a la seguridad de los mismos, sin que hayan sido sometidos a la Inspeccción Técnica de Vehículos preceptiva y ya denunciada en otras ocasiones. Es por todo esto, que el sindicato solicita de nuevo la inspección por parte de los responsables en materia sanitaria para que se adopten las medidas oportunas.
Aunque desde la delegación de Salud no se ha querido hacer manifestación alguna al respecto, esta redacción ha podido comprobar como estaba prevista una visita de estos responsables a las instalaciones, no sólo por las responsabilidades que la omisión de la petición supondría, sino por la gravedad de los hechos denunciados por el CSIF.

Publicada en

Reciclando contaminamos menos

reciclar y no contaminar

Una segunda oportunidad reciclando cosas en nuestra casa

No importa lo difícil que tratar de reciclar y reutilizar ciertos artículos, es posible que nunca se esté aprovechando todas las posibilidades que estos tienen. Incluso si eres un ávido reciclador, siempre hay formas en que se puede mejorar el arte de reaprovechar lo que tenemos. Con un poco de creatividad e ingenio, siempre es posible ir más allá cuando se trata de reciclaje. Esto hará posible obtener el máximo provecho de esos artículos para el hogar que de otro modo terminan en la basura.

Ahorrar agua, contaminar menos

El agua es un tema muy delicado. Es importante ser consciente de que es un recurso limitado y compartido. Entre todos debemos de cuidarlo.

Reutilizar el agua que  sale de la ducha cuando esperamos a que este a la temperatura adecuado, es un muy buen comienzo.

Otras ideas para reciclar y contaminar menos

reciclar y no contaminar
foto: A. Levine

A continuación encontrarás una lista de los objetos cotidianos que normalmente son reciclados o desechados y algunas maneras en que puede transformarlos en objetos útiles, diversión. Piensa que no solo se trata de la conocida idea de favorecer el medioambiente. También es una forma de generar un estilo decorativo propio. Es una especie de bricolaje-eco-vintage, nacido del ingenio humano.

Sin más preámbulos, aquí está nuestra lista de elementos comunes del hogar que pueden ser reutilizados en objetos útiles, en lugar de ser desechado:

Viejos CD’s o DVD usados

La tecnología ha dado lugar a que se empleen numerosos CD’S o DVD vírgenes, que a veces de desestiman por grabaciones falladas, o porque luego de mucho uso se arruinan. Estos pueden ser la fuente de numerosos usos decorativos, o ser la base de alguna clase de recipiente. Si amas pintar mandalas o pequeñas obras de arte, debes darle una oportunidad a estos desechos circulares.

Cartones de huevos

Los cartones de huevos tienen también múltiples uso para tu hogar. Si te gusta la jardinería, son recipientes pequeños ideales en los cuales puedes germinar semillas, antes de plantarlas en la tierra. Pueden contener ovillos de lana, o servir para colocar las botellas de mayonesa o cátsup boca abajo en la heladera, para aprovechar su contenido cuando este es reducido.

Otra idea es utilizar cajas de huevos como una herramienta de organización. Puede almacenar artículos tales como pelotas de golf, o incluso separar el cambio de una manera fácil y eficiente. También pueden contener los esmaltes para uñas ordenados, o ser la base de para un costurero original.

Bolsas de papel

Hay muchos usos diferentes para las bolsas de papel, algunas de las cuales puede que no hayas pensado antes. Si se las colorea un poco pueden ser contenedores originales de obsequios. Se les puede agregar un cordel en la parte superior para que sostenerlas con más comodidad o agregarles un moño para contener souvenirs de una fiesta.

Tapas y tapones de botella

Hay muchos usos diferentes para las tapas de botella, muchas de las cuales te pueden sorprender. Las botellas plásticas han generado innumerables tapas plásticas que siempre se encuentran en el hogar y que son motivo de preocupación para el ambiente. Las tapas de latón tradicionales de refrescos y de botellas de cerveza, se pueden utilizar también.

Buscando inspiración en Internet y usando su ingenio, puedes crear objetos decorativos, colgantes, juguetes para niños, cortinados o formar pantallas para lámparas. Se han visto formar parte del asiento de sillas viejas, que han sido recicladas y e incluso, formar cajones, carameleras o carteras para la pasar un día en la playa. Incluso han sido motivo de inspiración de artistas y artesanos. ¿Acaso tú no puedes aprovechar su potencial?

Rollos de toallas de papel

Si tienes una gran cantidad de bolsas de plástico en tus manos, una buena manera de tenerlos siempre a mano es dentro de tubos que sobran de los rollos de toallas de papel. Estos también pueden ser organizares en cajas de objetos diversos, al colocarlos uno junto a otro.

También pueden guardar pequeños objetos como las cintas para el cabello o hebillas. Siempre han sido excelentes para armar muñecos y monigotes que son la delicia de los niños.

Las siguientes son solo 5 ideas que pueden servirte para reutilizar objetos que abundan en el hogar. No obstante, tú también puedes encontrar algunos objetos que pueden ser motivo de tu inspiración, para crear objetos nuevos.

Publicada en

Botellas para agua en acero inoxidable, todas las ventajas

Las botellas de agua que utilizamos han ido evolucionando. Ahora llegan las nuevas tendencias.

Botellas para agua, todas las opciones

Si somos de los que nos gusta estar hidratados, seguramente tenemos botellas, bidones o botellines (llámalos como quieras) para guardar y transportar el agua.

Todos sabemos la teoría de que debemos de tomar al menos un litro y medio de agua al día. Cuando hace calor, como el verano, esto puede llegar a aumentar por encima de los dos litros de agua.

Que pasa con las botellas de plástico?

botellas-de-plastico
botella de plástico

Pues todos hemos oído que el plástico no es bueno. Es bueno para conservar alimentos, pero para el tema del agua, la verdad es que deja mucho que desear.

El plástico esta presenten en nuestras vidas en mil y una formas, en la comida y la bebida, mejor poco.

El uso del plástico es muy valorado en muchos sectores, en el alimentario, la tendencia es ir eliminándolo, por algo será.

Porque el plástico mejor lejos de nuestros líquidos?

Muchas botellas de plástico contienen el llamado Biesfenol A (BPA). Un producto muy tóxico que nos quieren hacer pasar como seguro.

Que riesgos existen con el BPA?

Los estudios que se han realizado,  nos llevan a pensar que el BPA produce ciertos tipos de cancer, y si produce cancer, como es que lo venden? La industria del plástico es una industria muy grande (la petroquímica) y como siempre, los intereses económicos están por encima de la salud de todos nosotros. Ya sea que estemos en Europa, como en America o Africa, el dinero va por delante.

Las botellas de aluminio, son la solución?

De los plásticos saltamos al aluminio. La verdad es que parecía que esta era la solución definitiva a los problemas de toxicidad del plástico, pero no.

Aunque mejor que el plástico, muchos fabricantes de botellas de aluminio aun incluyen recubrimientos con BPA. Que no saben que es tóxico? Pues parece que NO. Seguimos encontrando muchas botellas en aluminio, con productos tóxicos que acabarán en el agua que bebemos y en nuestro organismo.

Y si la botella de aluminio esta libre de tóxicos, pues resulta que el tapón de plástico contiene todo lo que no incluye el aluminio. Al final consumimos igual número de toxinas, solo con el plástico del tapón.

Las botellas de acero inoxidable

botella acero inoxidable punc españa
botella acero inoxidable España

Lo mejor, en la actualidad. Y comento esto, ya que nunca sabemos hacia donde nos llevarán los avances tecnológicos, y puede ser que las de inox acaben siendo no tan buenas como algo mas.

De momento, para estar tranquilos, mejor cantimploras  y bidones de acero inoxidable. Sabemos que no desprenden toxinas, los líquidos aguantan mucho tiempo en su interior, ya sean frios o calientes.

Otra ventaja de las botellas de inox. No guardan olores ni sabores, así que puedes colocar todo tipo de líquidos como café o zumos y no dejarán rastro para el siguiente uso.

Ultimas recomendaciones con el acero inox

El tapón de tu botella, mejor también de acero inoxidable. Si es de plástico, puede pasarte como con las de aluminio, que lo tóxico este en la tapa.

Existen infinidad de tapones de inox, o las mismas botellas ya los incluyen del mismo material. No descuidemos este pequeño detalle, que puede parecer insignificante, pero que es una cosa a tener en cuenta.